Charla ‘Claves de la próxima década’

¿Cuáles serán las bases de la futura Sociedad Digital? Con esta pregunta se abrirá la sesión de #EBEMadrid el próximo 9 de junio en una ponencia a cargo de Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Ibérica (@Intel_Spain).

Explorar lo que nos puede deparar el tiempo que está por llegar, no es precisamente un ejercicio de futurología barata cuando nos referimos a los procesos tecnológicos y de innovación. Es más, para la gran mayoría de las empresas, advertir la trascendencia que supone estar alerta de los cambios que llegan, supone un comportamiento imprescindible en la gestión.

Además, y desde el punto de vista de la competencia entre los grandes operadores generadores de la tecnología del siglo XXI, adelantarse al futuro es parte crucial de su acción. Ser el primero en lograr una determinada tecnología les permite contar con ventajas frente a los demás que les garantizan importantes beneficios económicos.

La tecnología en la vida cotidiana

En #EBEMadrid queremos trazar un dibujo global para situar a los asistentes de nuestra convocatoria, aportando los detalles principales de lo que va a ser el entorno tecnológico más cercano a las personas de aquí a los próximos años.

Esa es la tarea que ha asumido Antonino Albarrán, que será el encargado de abrir la serie de breves charlas en la tarde del 9 de junio, para transportarnos a las que serán las bases de la futura Sociedad Digital.

Con ese fin difundirá  temas como:

  • el futuro de la Televisión Interactiva,
  • los teléfonos y dispositivos móviles de nueva generación,
  • la publicidad interactiva,
  • los vehículos inteligentes
  • y otros proyectos de futuro que se están diseñando en los Intel Labs.

Quizás una de las claves más sobresalientes del escenario que nos encontraremos de aquí al año 2020 aproximadamente, tiene que ver con la tecnología, no tanto al servicio de las personas, sino puestas a punto y desarrolladas en el día a través del prisma de las personas.

Innovar implica estar abierto a lo social

Concebir hoy en día cualquier innovación tecnológica en los campos de los que hablaremos en EBEMadrid, implica estar abierto a lo social. Es muy posible que en los próximos años, todos los productos y servicios estarán absolutamente pendientes de su dimensión social, en tanto parte del propio producto o servicio una vez lanzado al entorno del mercado. Por eso, EBE en la trayectoria desarrollada desde su nacimiento procura conectar los avances y cambios tecnológicos con la dimensión de las personas, pues son los nuevos agentes que están adquiriendo un protagonismo activo y creciente en el hecho económico.

Antonino Albarrán

FotoAntonino Albarrán (@Intel_Spain) ha desempeñado el cargo de Director de Tecnología de Intel Corporation Iberia durante los últimos 10 años y, entre otras funciones, está a cargo del lanzamiento y difusión de las últimas tecnologías y productos de Intel tanto para servidores como para puestos cliente.

Antes de incorporarse a Intel en 1999, desarrolló su carrera ocupando distintos puestos de carácter técnico en empresas líderes del sector como Sun Microsystems y SGI, con un total de 18 años de experiencia en el sector de TI.

Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid.