El futuro del social business (blogging en directo)

09 Jun 2011, 19:02H · Temas: El futuro del social business · Imprimir

José Cabrera (@cabreramc) comenzaba contagiando su fascinación por las nuevas formas de relacionarnos, de crear valor y las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías.

Se preguntaba: “¿por qué hablamos de social business? ¿es una moda?”. Y respondía: “El social business está aquí para quedarse porque las tecnologías son relevantes cuando crean nuevos comportamientos y lo están haciendo”.  La interconectividad, la colaboración masiva requiere confianza y esa confianza es lo que deben saber ganarse las nuevas empresas, que deberán construirse alrededor de la transparencia, de la ética y de la responsabilidad social.

Desde hace unos pocos años están llegando a las organizaciones las primeras generaciones de ‘nativos digitales’ y el impacto que generan en las empresas influye en la cantidad de información, la cantidad de interacción y la cantidad de clientes sociales de las mismas.

Los clientes sociales no compran productos, sino experiencias; y nuestras organizaciones han de estar preparadas para ello. Hay que reconocer que los desafíos actuales son muy complejos y nuestros líderes no están capacitados para tener la respuesta. Hay que hacer de la innovación el trabajo de todos.

Según dice, la buena noticia está en que el software social hace posible crear organizaciones abiertas, participativas, sociales.

Sobre los ‘inmigrantes digitales’ confiesa que “no estamos preparados, hay que tener la humildad de reconocerlo, pero tenemos la capacidad de reinventarnos; es algo que siempre ha hecho el hombre”. Lo importante para adaptarnos es ser conscientes de que hay que construir nuevos mapas, explorar el futuro. Continúa: “para gestionar el presente lo importante es lo que sabemos, pero para gestionar el futuro lo importante es lo que no sabemos”. Así que es importante encontrar el tiempo para indagar en el futuro.

Hay que buscar un nuevo equilibrio en el modelo industrial actual: colaboración, diversidad, adaptabilidad, comunidad, co-creación, personas y confianza; frente al sistema vigente en el último siglo basado en competencia, estandarización, escalabilidad, jerarquía, dirección, tareas, control.

Si hoy creamos algo instalados en el modelo de siempre no estaremos creando nada. Tenemos que desquitarnos hábitos y formas de pensar que no nos ayudan.

Y lanza una pregunta: ¿es posible coordinar el esfuerzo humano sin sacrificar la creatividad y la pasión de las personas? Las organizaciones están llenas de gente creativa, que aman los ideas que tiene y quieren desarrollar, pero hay que crear el entorno en el que sea posible: redarquía vs jerarquía.

Tenemos que hacerlo a través de personas creativas, con pasión, con una estrategia social, con menos miedo, menos poder y más influencia.

Para terminar, un consejo: “Abandona tu zona de confort porque es hora de cambiar. Haz de la innovación el trabajo de todos, porque los líderes no tienen la respuesta”.

Etiquetas:

Ana Asuero

Periodista. Responsable de Comunicación y prensa de @eventoblog. Twitter: @aasuero. Autora de "Por la puerta trasera"