El futuro de la web social (blogging en directo)

Antonio Toca (@atach) ha sido claro desde el principio: la respuesta al futuro de la web social lo estamos construyendo ya, ahora, para lo que el ejemplo de los movimientos ciudadanos existentes durante los últimos meses es paradigmático.

Según nos dice, en la web social tenemos una herramienta inmejorable para hacer llegar nuestra palabra y ampliar el conocimiento sin precedentes. La web social ha revolucionado el presente de tal manera que crea la imposibilidad de mantenernos en la ignorancia.

Teniendo voz y conocimiento ilimitado es posible ir hacia donde queramos y llegar a donde necesitemos para conseguir un futuro abierto, sin oscurantismos; pero que seamos capaces de andar ese camino depende de la pelea que ahora se dispute. En su opinión, los movimientos ciudadanos surgidos en el Magreb han desbancado a los medios de información del 4º poder, los ha democratizado gracias al valor que ahora tiene nuestra palabra. Las personas somos ya el centro del camino a seguir.

Resumiendo, Antonio dice: “El internet del futuro es el internet de la verdad”. Ese internet del sentido común, la accesibilidad de la información, la simetría de la información, la neutralidad en la red. La distribución eficaz y eficiente de los contenidos y el consumo son las claves inmediatas.

Sin neutralidad de la red, la innovación será muy complicada y en no desaprovechar el presente está la llave para conseguir descifrar ese futuro por el que ahora preguntamos.