El futuro de la televión e internet (blogging en directo)

Gonzalo Martín (@gonzalomartin) inicia su ponencia apuntando a que indagar sobre el futuro de la televisión supone contestar a una serie de preguntas principales: ¿se cumplirá el nuevo paradigma de la personalización del consumo? ¿podrá cada uno ver lo que quiera y con quien quiera? Y aún más, ¿el sueño del fin de las barreras de entrada llegará? ¿todos podremos emitir?

Según nos dice, la televisión es infraestructura y aquí el combate con los operadores tradicionales por el acceso a los contenidos es ahora una importante batalla a librar.

La regulación es otro gran paradigma del futuro más próximo. Asistimos a la preocupación por el problema de la neutralidad en la red; también al debate entre los sistemas de financiación por publicidad a por pago, la eterna disputa entre lo público y lo privado.

Según nos dice, tenemos muchos años por delante de conflicto y los intereses de los que ya están el mercado son enormes, por lo que es previsible que la lucha por el control sea tremenda.

Sobre futuro, sentencia: “La televisión no morirá, pero mutará”. Todo se hará más social y a través de internet también se producirá ese efecto de retroalimentación y reelaboración de contenidos. Producir para internet y desde internet, seguirá siendo una aventura incierta, pero emergente.