El futuro de la telefonía móvil (blogging en directo)

Salvador Pérez Crespo (@salvador_perez) ha centrado el futuro de las conexiones móviles en una evolución tecnológica cuyo principal valor será la reducción de la latencia, el tiempo que un dispositivo tarda en empezar a transmitir y hará realidad la inmediatez en las comunicaciones.

Además, la tecnología permitirá la comunicación entre infinidad de objetos de nuestra vida cotidiana y eso permitirá que tengamos unos nuevos servicios contextuales, que nos proporcionen información real sobre lo que está pasando en el lugar cercano en el que te encuentras. Y todos esos servicios incorporados modificarán nuestra vida cotidiana.

Pero todos estos avances imponen una realidad: la necesidad y demanda de conexión móvil se irá incrementando exponencialmente durante las próximas décadas. Desde el punto de vista de los operadores de telefonía, todas estas mejoras harán necesaria una gran capacidad de conexión que obliga a las compañías a evolucionar más rápido y poner en marcha sistemas capaces de atender toda esa demanda.

Por tanto, las redes móviles tendrán que evolucionar para responder a esa creciente necesidad de conectividad. ¿Cómo lo harán? Salvador esboza algunas de las primeras ideas que se ponen en marcha: interfaces nuevas, redes de mayor capilaridad, tecnologías de redes cognitivas, técnicas de colaboración de antenas o comunicaciones dispositivo a dispositivo.

El futuro es un futuro más móvil que del móvil, con mucha información y más dispositivos, donde el mayor reto será tener la capacidad de mantener a los usuarios conectados.