Charla ‘El futuro del Social Business’

06 Jun 2011, 10:00H · Temas: El futuro del social business · Imprimir

¿Están las organizaciones preparadas parar hacer social business de verdad? ¿Cómo construimos el nuevo equilibrio en las organizaciones participativas y transparentes? De estos temas hablamos en #EBE10 y volveremos a hablar en #EBEMadrid con José Cabrera a las 18:30 horas.

Si hablásemos de cuál será y debe ser el futuro inmediato de las organizaciones, hablaríamos indudablemente del Social Business. Sin embargo, son muchos los que aún hoy no terminan de tener claro para qué sirve esto, cuáles son los beneficios que esta nueva manera multidireccional de relacionarse puede dejarles. Por eso es necesaria una conversación a fondo sobre los nuevos modelos de gestión y creación de valor que emergen con el uso del software social en las empresas y organizaciones.

El panorama actual nos lleva cada vez más a hablar de colaboración masiva, de nativos y peregrinos digitales, de clientes sociales, de empresas sociales. Quedan algunos reacios, pero muchos tienen claro ya las ventajas del crowsourcing y las empresas tienen que acostumbrarse a ver que “hey! hay un tío listo ahí afuera“. Las empresas deben dar ya el salto final hacia la transformación que les imponen las nuevas formas de hacer negocio. Las redes sociales han cambiado las formas de interactuación y las organizaciones deben adaptarse y aprovechar ese potencial.

No obstante, eso exige cambios en las formas de gestión. Las nuevas relaciones se definen por interacción y colaboración, en una especie de nuevo orden emergente donde ya no vale la jerarquía sino la redarquía.

Necesitamos construir nuevas organizaciones más abiertas, participativas y transparentes; organizaciones que nos permitan colaborar para dar una respuesta colectiva a los nuevos retos. Pero todavía nos falta responder a algunas preguntas fundamentales: ¿Qué tipo de estructura deben tener estas nuevas organizaciones? ¿sustituirá esa nueva estructura al actual modelo jerárquico?¿cómo resolvemos el choque entre las necesidades personales de libertad y autonomía y las necesidades organizativas de predicción y control?

José Cabrera

FotoJosé Cabrera (@cabreramc) es un reconocido líder internacional en innovación tecnológica y ha estado a la vanguardia del sector de Tecnologías de Información en España durante más de 30 años.

Como líder empresarial, ha sido uno de los principales ejecutivos de Sun Microsystems en Europa; como consultor ha asesorado y ayudado a las mayores y más respetadas empresas del Ibex 35; y como emprendedor ha sido socio fundador de ASPGems, empresa española líder en soluciones ágiles. En la actualidad dirige su propia compañía Cabrera Management Consultants dedicada al asesoramiento a la alta dirección en temas de innovación estratégica.

Es Ingeniero Superior Industrial por la UPC y Executive MBA por la London Business School.

Etiquetas: , ,

Ana Asuero

Periodista. Responsable de Comunicación y prensa de @eventoblog. Twitter: @aasuero. Autora de "Por la puerta trasera"