Charla ‘El futuro de la web social’

¿Se han cumplido las predicciones de los últimos años para la web social? ¿Cuál es el escenario que se plantea de aquí a 2020? De estos temas hablaremos en #EBEMadrid con Antonio Toca a las 17:30 horas.

Tratar de adivinar qué va a pasar en el mundo de la web social de aquí a 2020 supone una aventura de predicción, más aún teniendo en cuenta que la velocidad de los cambios impide predicciones certeras en la mayoría de los casos. Sin embargo, lejos de pensar que podemos convertirnos en un oráculo que prediga el futuro, lo que es importante es hablar es de qué es la web social aquí y ahora.

Sin duda, los últimos años han sido los del despegue definitivo de la web 2.0, esa revolución social de internet. Las redes sociales se han convertido ya en algo extendido y cotidiano y, aún más, su uso va evolucionando desde una función de relación personal y social hacia su conversión en una importante herramienta de negocios.


Lancemos algunas preguntas que están en la cabeza de muchos. ¿El futuro de nuestra actividad en la red está estrechamente ligado a las redes sociales? ¿Es necesario estar en una red social para estar integrado en la comunidad de Internet? Al hablar de futuro, muchas voces apuntan a una web inteligente, el poder del html5, la revolución móvil; en definitiva, el futuro que pasa por una web semántica.

Para algunos, la gran pregunta es si ¿son las redes sociales inmortales? Con el constante devenir de internet, esto es algo improbable. Visto así, ¿cuál será la próxima evolución de estos servicios? ¿qué aportarán? Y si vamos más allá todavía ¿se constatará de aquí al 2020 el protagonismo de la gente en internet aunque puedan cambiar las herramientas? ¿Qué harán las nuevas herramientas que aparezcan? ¿Sabremos ya monitorizar y medir perfectamente los resultados?

Antonio Toca

FotoAntonio Toca (@atach) es co-autor del libro “Sentido Social” y es responsable de Estrategia Digital en Tinkle Madrid.

Desde finales de 2003 su carrera profesional ha estado vinculada a Internet, donde ha desarrollado su trabajo como Social Media Strategist en Territorio Creativo y como coordinador editorial y primer editor en la red de Weblogs SL. Además, ha sido blogger profesional durante 5 años.

Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y con MBA por el Instituto de Empresa en Madrid.