Charla ‘El futuro de la telefonía móvil’

¿Cómo van a evolucionar las tecnologías de comunicación móvil en los próximos años? ¿Qué podemos esperar en este sector de aquí a 2020? De estos temas hablaremos en #EBEMadrid el 9 de junio de 17:50 a 18:10 con Salvador Pérez (Telefónica I+D).

Geolocalización, multitarea, publicidad, marketing de proximidad, redes sociales, navegación rápida, realidad aumentada. Son sólo algunas de las infinitas opciones que se plantean en el futuro de la telefonía móvil.

Desde hace años se viene hablando de la promesa de la ubicuidad, pero ¿está ya convirtiéndose en una realidad? Cada vez más, estamos permanentemente conectados a través de nuestros smartphones y, a raíz de este uso intensivo de los usuarios, las empresas del sector piensan en nuevas formas y usos de unos aparatos cuya expansión ya es imparable.

No obstante, el futuro no parece tan claro como algunos quieren verlo. ¿Es suficiente con hacer móviles que nos sirvan para navegar y ver vídeos a toda velocidad? ¿Buscamos en estos aparatos sólo una conexión permanente a nuestras redes sociales? Todo parece indicar que el futuro de la telefonía móvil es mucho más que todo eso,más que aplicaciones y multitarea. La ambición es grande: la telefonía móvil pensada casi como un control remoto de nuestras vidas. Para muchos, la tecnología mira ya hacia el NFC y parece que veremos muchos avances en la comunicación inalámbrica de corto alcance. Las tres operadores líderes en España ya han firmado acuerdos para trabajar juntos en esa línea, algo sin duda sintomático.

Los smartphones en 2020 serán muy diferentes a los de ahora. ¿Serán de pantallas flexibles y de diseños cambiantes como en este vídeo?

La evolución de los modelos ha sido tan rápida que da vértigopromete continuar siéndolo. Ante escenario, ¿cómo evolucionarán en los próximos años los negocios implicados?

Salvador Pérez

FotoSalvador Pérez Crespo (@salvador_perez) es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Es conferenciante habitual y autor de diversos artículos sobre tendencias tecnológicas. Ha sido profesor en varias universidades en programas de ingeniería.

En la actualidad es gerente de “strategic foresight & communication” en Telefónica I+D y está al cargo del Observatorio Tecnológico de Telefónica. Con anterioridad, entre 2002 y 2004, fue responsable de la coordinación de los Informes “La Sociedad de la Información en España” desarrollados por Telefónica, una de las publicaciones de referencia en el sector de las telecomunicaciones.